Wikiciudadana es un espacio ideado para los chicos y chicas del III ciclo de Educación Primaria. Encontrarás documentos, actividades y juegos que te ayudarán con la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.


Estamos en Borja, provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, España.


chicaguardias.jpgSer un buen ciudadano

1.- QUÉ ES UN CIUDADANO

En la antigüedad las personas se reunieron en comunidades organizadas con normas y leyes, las ciudades. Ciudadano es la persona que vive en un país organizado mediante leyes.

2.- CÓMO DEBE SER EL BUEN CIUDADANO

Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las normas justas y es pacífico. Además, es educado, responsable, honrado, justo y solidario. La educación es necesaria para que la convivencia sea más agradable.

3.- SER HONRADO Y JUSTO

Una persona honrada es la que actúa de forma digna, es decir, no engaña y no se aprovecha de los demás. Ser justo implica no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

4. SER SOLIDARIO

Ser solidario es actuar para ayudar a las demás personas. La solidaridad nos une a los demás. Supone reconocer que necesitamos la ayuda de otros y también que ofrecemos la nuestra.

5.- OBLIGACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Entre los derechos de los niños está el derecho a la educación, que es necesaria para que seamos personas autónomas, responsables y solidarias. La participación ciudadana a través del voto y de los movimientos ciudadanos ayuda a mejorar la convivencia.